martes, 22 de diciembre de 2009

Sobre el pseudónimo

Hoy, día de la lotería de navidad, mirando una noticia en la nueva españa sobre el fallecimiento de un histórico comunista, me di cuenta que había una firma entre los comentarios con el nombre de Sirio Valdés. Evidentemente cuando escogí este pseudónimo no pensé que hubiera alguna persona en el mundo que se llamase así,pues el nombre de Sirio no es muy común, y encima tendría que coincidir con el apellido Valdés. Pero qué casualidad que hoy, precisamente el día en el que millones de españoles ponen toda su ilusión en la probabilidad de los números, voy yo y me doy de bruces con esa ínfima probabilidad (según miré en google es un asturiano ¡más casualidad! residente en Bilbao). Mis saludos si por cualquier cosa llega a dar con este blog.

Los que os pasáis por aquí y me conoceis ya sabéis de sobra que lo de Sirio viene del acrónimo Salú ya República ya Oficialidá, que aunque sería SYRYO, lo pongo con i latina por que queda mejor, y de paso también hace mención tanto a la estrella más cercana al sol, Sirio, como a uno de mis personajes favoritos de la saga Harry Potter, Sirius Black,, aunque esto último es totalmente casualidad. Y lo de Valdés, por el concejo homónimo, osea, por la tierra.

En fin, las casualidades existen...Igual tengo que ir pensando en cambiar de pseudónimo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Obama y la paz

Ayer, 10 de diciembre, el actual presidente de los EEUU recogió el premio Nobel de la paz, justo después de haber anunciado que mandaría más tropas a Afganistán. En su discurso de agradecimiento dejó algunas perlas dignas de crítica, y que hacen pensar a un servidor si no había otro candidato mejor para ese galardón, o, quizá lo más realista, si ese premio no lleva ya suficientes meteduras de pata como para que lo dejemos de tomar en serio. Hablo por ejemplo de los galardones concedidos a Theodore Roosevelt (intervencionismo despiadado en América Latina y el Caribe, como en la República Dominicana, Cuba, o Panamá); Henry Kissinger (instigador del golpe de Estado contra Allende en Chile), el Dalai Lama (defensor de un modelo de estado totalmente feudal y teocrático), o Yaser Arafat (terrorista palestino, ejecutor y cerebro de múltiples atentados). Evidentemente después de esta pléyade de angelitos que acabo de nombrar, el premio a Obama hasta parece digno de elogio, sino fuera porque es el comandante en jefe del ejército más intervencionista de las últimas décadas, algo que el propio Obama reconoció en la entrega del premio.

En su discurso, Obama habló de la guerra justa, como la guerra como el último recurso o un acto de autodefensa. Totalmente de acuerdo. La guerra siempre tiene que ser la última solución. Pero...¿es que las guerras de Afganistán e Irak son un acto de autodefensa? Sin obviar el hecho de que la intervención en Afganistán se produce después de los atentados del 11-S, perpetrados (y aquí vamos a apartarnos de teorías conspiranoicas) por Al-Qaeda, cuyos vínculos con los talibanes que gobernaban aquel país están más que probados (y a los cuales yo les tengo tanto asco como el que más) no es menos cierto que, echando una rápida ojeada al mapa de Asia central, se puede ver como Afganistán ocupa un lugar geoestratégicamente importante en dicha región. Pero...¿por qué iban a querer los americanos controlar un páramo desértico, sin más importancia económica que el opio? Pues porque por Afganistán pasan...gaseoductos, y oleoductos. Por tanto, una vez más, la paz mundial y la autodefensa sirven de excusa a las grandes compañías multinacionales. En cuanto a la guerra de Irak, más de lo mismo, añadiendo además que el país medioriental es uno de los más importantes exportadores de petróleo.

Volvamos ahora a echar un vistazo al mapa de Asia. Afganistán, controlado por EEUU. Irak, situación idéntica. ¿Qué país está en el medio?: Irán. Exactamente el país verbalmente más atacado por la administración estadounidense, junto con Corea del Norte. No tengo duda de que Irán se convertiría en el nuevo campo de operaciones de la "autodefensa" americana si las elecciones de hace un año las hubieran ganado los republicanos (y no acabo de descartar del todo que los demócratas no intenten llevar la "paz" a ese país).

Se puede ver, pues, que el discurso de Obama está profundamente revestido de hipocresía. Pero que sorpresa cuando Obama deja una perla histórico comparativa del tamaño de Wisconsin: «El mal existe. Un movimiento no violento no podría haber detenido a los ejércitos de Hitler. El diálogo no puede convencer a los líderes de Al Qaeda de deponer las armas. Decir que la fuerza es necesaria a veces no es un llamamiento al cinismo, es reconocer la historia, las imperfecciones del hombre y los límites de la razón». Sin meternos en discusiones historiográficas que podrían llevar décadas, la comparación entre la lucha de las democracias occidentales por frenar el avance alemán (ayudadas, y que no se olvide, de otra gran "pacificadora" como fue la URSS) y Al-Qaeda es la prueba feaciente de que la administración americana aprovecha cualquier situación para justificar sus guerras neoimperialistas (palabra que tiene un tufillo marxista pero que es del todo válida en este contexto).

Señor Obama: la historia y los hombres están llenos de imperfecciones, y evidentemente la razón si que tiene límites. Pero el reconocer esto no justifica en ningún modo que la fuerza sea necesaria. Lo único que significa es que la batalla por un futuro de paz no es que se haya perdido, es que ni siquiera ha comenzado. Como dijo uno que nunca recibió el Nobel de la paz "No hay camino para la paz; la paz es el camino" (Mahatma Gandhi). Y yo añado que el intentarlo es tan digno como el lograrlo.

sábado, 17 de octubre de 2009

Sobre la llingua, faliecha y el centralismo lingüístico

Tras los cuentos, relatos cortos, poemas y demás, me voy a pasar al ensayo. Y lo que hoy quiero contar es una reflexión acerca de la política lingüística seguida por unos y por otros en este querido país astur.

Como todos los que leéis esto sabréis, un servidor formó parte, modestamente, de la creación, o mejor dicho de la puesta en marcha, de la Xunta pola Defensa de la L.lingua Asturiana en mi idolatrado conceyu de Valdés. Unas pocas reuniones después, me di cuenta del error que supone aplicar ciertas políticas, por no ser adecuadas en todos los marcos; me refiero, como no, a la preponderancia del asturiano normativo en las acciones llevadas a cabo por la Xunta en zonas lingüísticas diferentes de la zona centro, y especialmente en la zona occidental asturiana. Así, los carteles, merchandising, etc., por no decir las propias reivindicaciones de la Xunta (en las que nunca he oído que la variante occidental fuera a ser respetada, y por lo tanto oficial, en el hipotético caso de que ésta llegara a ser realidad), contribuyen en cierto modo a un centralismo lingüístico que nada tiene que envidiar al castellano.

Evidentemente hay que respetar la labor de las decenas de voluntarios, entre los cuáles tengo amigos, que día a día y acto a acto reivindican la oficialidá. Pero también convendría recordar de vez en cuando la existencia de una variante del asturiano, la occidental, olvidada sobremanera en el proceso normativo de la llingua, y que cuenta con un número estimable de falantes que no tienen porqué verse obligados a decir "les fabes", "Asturies", "cuchu" o "carrascu", cuando llevan siglos diciendo las fabas, Asturias, cuito y xardón. No quiero ni pensar lo que podría ser una oficialidá en el que a la masa infantil y juvenil asturiana occidental les obligasen en el colegio a aprender una variante foránea, mientras que la fala de sus ancestros es olvidada poco a poco, quemándose a fuego lento en el l.lar. Por descontado que ese modelo no contaría con mi apoyo, al contrario, lo combatiría como bien pudiera.

Pero entonces, ¿qué solución hay para el asturiano? Esta pregunta lleva haciéndose décadas, sin encontrar solución posible, a no ser la repetida palabra de oficialidá. Pero, obviando el politiqueo propio de este tema, -del que por mucho que digan la Xunta pola Defensa de la Llingua no se escapa, ya que no hace falta estar detrás de unas siglas de partido para expirar ideología-, lo cierto es que la solución se encuentra en la voluntad de cada familia asturiana de querer o no que sus hijos aprendan y valoren la fala de sus abuelos y de sus padres. Y esa voluntad era la que tenía que intentar prender en cada casa la Xunta pola Defensa de la Llingua, convirtiendo cada hogar en una manifestación en favor del asturiano. Por poner un ejemplo, y teniendo en cuenta las distancias culturales e históricas, en la región checa de Moravia la lengua local es conocida y enseñada en familia a los niños, que sólo aprenden checo cuando llegan a la escuela, sin perjuicio de seguir usando el moravo en el seno del hogar familiar, la comunidad o la región. Evidentemente sería un iluso si pensase que eso puede pasar en Asturias, pero lo menos que hay que hacer es intentarlo. Para ello, hace falta tirar los prejuicios lingüísticos por la ventana, y sobre todo, amar el pasado de nuestra tierra.

Y sí, también hace falta dinero para campañas de concienciación. Y en este apartado es donde se pueden usar mejor los 700.000 euros que se gastó el Gobierno autonómico en subvenciones para cortos, relatos en asturiano mediocres, periódicos digitales dirigidos por pseudoperiodistas, o migayas linguïsticas en periódicos propiedad de empresas privadas y con suficiente rentabilidad para no tener que recibir subvención pública de ningún tipo.

En definitiva, hace falta un nuevo modelo. Como siempre, el tiempo dará y quitará razones. Y por último, una apreciación: esta opinión está escrita en castellano. Eso es debido a que es mi lengua madrastra. Digo madrastra y no materna, porque la materna tendría que ser la faliecha. Pero la historia a veces es caprichosa, y ha querido dejarme sin mi madre l.lingua. A ver si con el tiempo resucita.

viernes, 28 de agosto de 2009

El regreso de Frixuelín

El destierro fue duro. Mucho más que las torturas, tan sólo dolor físico que Frixuelín podía aguantar sin problemas. Mucho más que las miradas increpantes, o que las mentiras que sobre su dulce persona habían dicho (y siguen haciéndolo) desde la antigua República de Postrelandia.

Pero lo que las verduras no sabían, era que sólo te pueden desterrar de tu hogar. Si el hogar cambia, el destierro acaba. Y eso es lo hizo Frixuelín: terminar con su largo viaje, llegar a la última parada donde establecería su nuevo Imperio, lejos de los trámites burocráticos de la vieja República, tan ineficaces como falsos. Para esa tarea contó con la colaboración de los más fieles, aquellos que estuvieron en su mente durante su largo exilio, insuflándole ánimos y esperanzas, y ayudándolo en todo momento.

Y así fue también como acabó todo. "No se trata de quitar el polvo a los muebles viejos, haciendo que estos parezcan nuevos y relucientes" -dijo Frixuelín en la primera reunión de la Asamblea Pluripostreal-. "Sino que se trata de tirar la vieja madera carcomida por la ventana, y de seguido, cortar los árboles que resucitarán con su savia nueva los antiguos, nobles, honrados y olvidados saberes".

viernes, 26 de junio de 2009

Suicidio Colectivo

Tenía una idea para mejorar el mundo.

Salió de su casa entusiasmado, observó lo que había afuera, y se volvió hacia la puerta de entrada. Dejó el abrigo en la percha, sustituyó sus viejos zapatos por sus nuevas zapatillas y se fue al salón.

Encendió el televisor, escuchó lo que contaban, y se echó a llorar.

Se dirigió hacia el baño (después de pasar por la cocina), abrió los grifos de la bañera y dejó que ésta se llenase lentamente de agua. Se metió dentro y al rato se encontró teñido de rojo.

Tenía una idea para mejorar el mundo, pero el mundo no se la merecía.

miércoles, 10 de junio de 2009

Luz del amanecer,
fuego del ocaso.
Ondas de oscuridad...
en el Parnaso.

martes, 9 de junio de 2009

Bienvenidos todos y todas

Estreno blog....

Espero que no se cubra de polvo como tantos otros....

El título se refiere a mi gran dote artística: la poesía, pero hecha cabronía

Por hoy no escribo más.

Adiós